CONOZCA LA COSTA RICA: SUS REGIONES
Punto de llegada y partida de todos los turistas, San José, la capital de Costa Rica, está perennemente concurrida. in embargo, goza de una ubicación espectacular al borde dela Meseta Central , y alberga los museos más bellos del país, así como excelentes cafés y restaurantes, un animado distrito universitario y una floreciente actividad cultural.
La Meseta Central circundante es el corazón agrícola de Costa Rica, "especializado", en particular, en el cultivo del café; aquí vive la inmensa mayoría de la población del país y algunos de sus volcanes más impresionantes, como el Volcán Poás y el Volcán Irazú, con su lago verde, dominan Cartago, la capital de la región.
Aunque ninguna parte del país está a más de nueve horas en coche de San José, el extremo norte y el extremo sur son las zonas menos visitadas en comparación con otras regiones de Costa Rica. Las amplias llanuras aluviales de la Zona Norte están dominadas por el cono, afortunadamente dormido, del Volcán Arenal, que se cierne sobre La Fortuna, bien conocido por los turistas que quieren visitar la zona, mientras que la densa selva tropical de la región de Sarapiquí alberga monos, ranas e innumerables especies de aves, entre ellas el guacamayo verde, en peligro de extinción.
Cerca de la frontera con Nicaragua, los humedales del Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro sirven de refugio a miles de aves acuáticas y caimanes.
En el noroeste del país predomina la cultura vaquera; estamos en la provincia de Guanacaste, (Liberia es la capital), la más árida del país, con sus haciendas , hogar de miles de cabezas de ganado; es una extensión amplia y llana de pastizales y bosque tropical árido. Aquí se encuentran algunas de las mejores playas del país, como Samara y Nosara, en la península de Nicoya, con sus paisajes y puestas de sol de postal.
Siguiendo por la costa del Pacífico, se encuentran Montezuma, Santa Teresa y Mal País, otros tres arenales espectaculares, que atraen sobre todo a surfistas y viajeros que buscan relajarse un par de días o semanas.
Un poco más abajo está el Parque Nacional Manuel Antonio, el más pequeño y quizá el más conocido de Costa Rica, que ofrece playas igualmente atractivas. Más al interior, enclavada en la Cordillera Tilarán, la Reserva de Monteverde se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del país, atrayendo a visitantes de todo el mundo.
La provincia de Limón, en la costa caribeña, es muy diferente del resto del país. En ella viven los descendientes de la población afrocaribeña que llegó a Costa Rica a finales del siglo XIX para trabajar en el ferrocarril San José-Limón. Su lengua (criollo inglés), religión (protestantismo) y tradiciones antillanas han permanecido relativamente intactas hasta nuestros días. Sin embargo, la razón por la que la mayoría de los visitantes se aventuran aquí es el Parque Nacional Tortuguero y las cuatro especies de tortugas marinas (laúd, verde y carey) que desovan en sus playas.
La Zona Sur alberga dos joyas de Costa Rica: el Cerro Chirripó, la montaña más alta del país (3.820 metros) y, más al Sur, en la Península de Osa, el Parque Nacional Corcovado, que protege la última zona importante de bosque tropical húmedo de la costa pacífica del istmo. Corcovado es probablemente el mejor destino del país para los excursionistas y también uno de los pocos lugares donde se tiene la oportunidad de ver algunos de los animales salvajes por los que Costa Rica es famosa, como los jaguares.
VULCANES
Costa Rica está situada en una de las zonas geológicamente más activas de la Tierra, en el borde occidental de la placa del Caribe, en el punto en que ésta fluye bajo la placa de Cocos. Esta subducción (cuando una placa se hunde en el manto de la Tierra) formó una cadena de volcanes que se extiende a lo largo de 1.500 kilómetros, desde Guatemala hasta el norte de Panamá. Costa Rica alberga 112 de ellos, aunque sólo cinco (el Volcán Poás y el Volcán Irazú son los más conocidos) se consideran activos. El Volcán Arenal, durante mucho tiempo el volcán más activo del país, se encuentra en fase de letargo desde julio de 2010.
CUANDO IR
Costa Rica, debido a su ubicación entre dos océanos, en medio del continente americano y a sus diferentes altitudes, goza de muchos microclimas que pueden hacer que el tiempo sea impredecible. En el país se pueden reconocer dos estaciones. Durante la estación seca, de mediados de noviembre a abril aproximadamente, el sol está prácticamente siempre presente. Durante la estación húmeda, de mayo a mediados de noviembre, suele haber sol por la mañana y chubascos por la tarde, con lluvias más persistentes de mediados de septiembre a octubre.
Costa Rica suele estar llena en temporada alta, por lo que hay que reservar con antelación. Los precios se disparan, sobre todo en Navidad. Las multitudes tienden a disminuir después de Semana Santa. Julio y agosto están en plena temporada baja y muchos hoteles ofrecen descuentos. Noviembre, abril (después de Semana Santa) y mayo son las mejores épocas para visitar Costa Rica, al principio o al final de la estación lluviosa. El país está "fresco", verde y relativamente "libre de turistas".
¿Quieres tener más información sobre esta oferta?